22 de fevereiro de 2014

EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DEL USO DE UNA FÓRMULA DE TIMOLOL AL 0,1% DISEÑADA EN BASE BEELER PARA EL TRATAMIENTO TÓPICO DEL HEMANGIOMA INFANTIL

Álvaro Alonso EA, Leganés Ramos A, Martín de Rosales Cabrera AM, Naz Villalba Me, Pérez Encinas M.
Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid. España.

OBJETIVOS: Analizar la efectividad y seguridad de una fórmula diseñada de Timolol al 0,1% para el tratamiento tópico del hemangioma infantil cutáneo (HI) en fase proliferativa o en mantenimiento.

MATERIAL Y MÉTODOS: El tratamiento clásico del HI son glucocorticoides y propranolol oral, cuya primera administración requiere ingresar al paciente para monitorizar funciones cardíacas y glucemia. Una nueva opción es el tratamiento tópico con timolol del que solo existen comercializadas presentaciones en colirio y gel al 0,5% con escasa absorción. El Servicio de Farmacia (SF) diseñó en colaboración con el Servicio de Dermatología (SD) una formulación de timolol crema 0,1%. Para aumentar la absorción cutánea seleccionamos una base oclusiva y extensible: Base Beeler (BB) y elaboramos cremas (30g) con colirio de timolol 0,5% (6 ml) y BB (24 g), emulsionando hasta completa homogeneización y acondicionando en tubos de aluminio. Se realizó un estudio de  estabilidad galénico semanalmentedurante 2 meses evaluando: pH, color, olor, extensibilidad, evanescencia, ausencia de cristalización y homogeneidad estableciendo un período de validez de 2 meses. La crema presentaba: color blanco brillante, pH = 7, gran extensibilidad y ligera evanescencia, facilitando su aplicación en población pediátrica. El SF realizó una entrevista al paciente evaluando el tamaño y localización inicial del HI y se informó para asegurar la correcta aplicación, conservación y manejo del preparado. La crema fue aplicada dos veces/día con oclusión posterior de la zona para mejorar la absorción. Las variables de respuesta analizadas fueron: disminución del tamaño, aclaramiento del color, y evolución de la ulceración. El periodo de estudio fue: octubre-2012-abril-2013. El SD y SF realizaron un seguimiento mensual evaluando la efectividad y tolerancia de la formulación en los pacientes tratados.

RESULTADOS: Seis pacientes iniciaron tratamiento tópico con la fórmula diseñada de timolol 0,1% (83,3% mujeres) con mediana de edad de 22 meses (3-60 meses). Los pacientes presentaban HI de coloración rojiza-violácea con localización facial y lumbar, teniendo dos pacientes HI ulcerados. En el momento del diagnóstico el tamaño de los HI variaba entre 0,5 y 3,5 cm. Uno de los pacientes recibió previamente prednisolona oral y metilprednisolona tópica y dos propranolol oral durante una media de 20 meses a 1mg/kg/12h en pauta descendente estabilizándose la lesión aunque sin desaparición completa. Todos los pacientes recibieron timolol 0,1% durante un periodo medio de 5,16 meses (IC95% = 3,23-7,11 meses) observándose una mejoría del HI desde las primeras semanas de tratamiento. En todos ellos, los HI involucionaron apreciándose una considerable reducción del tamaño y un aclaramiento del color. Las ulceraciones se resolvieron completamente. Los pacientes presentaron buena tolerancia a la fórmula sin efectos adversos locales ni sistémicos. Actualmente los 6 pacientes siguen en tratamiento.

CONCLUSIÓN: La fórmula diseñada de timolol tópico 0,1% aplicada dos veces al día puede considerarse una alternativa segura y efectiva para el tratamiento del HI a la vista de los resultados sobre nuestros pacientes, la ausencia de efectos adversos y la menor carga asistencial frente a otras alternativas que requieren ingreso del paciente. Son necesarios más estudios para confirmar los resultados y poder determinar la concentración óptima de timolol según la localización y estado del HI.

Referência: Farm Hosp. 2013;Supl. 1:65-499