14 de março de 2009

Creme de metadona 0,1%, lidocaína 2% e metronidazol 5% para o tratamento de úlceras tumorais dolorosas

***

Crema de metadona 0,1%, lidocaína 2% y metronidazol 5% para el tratamiento de úlceras tumorales dolorosas

M.C. Dávila Pousa, L. Herrero Poch y G. Piñeiro Corrales
Complexo Hospitalario de Pontevedra. Pontevedra.

***

Objetivo: Protocolización de una fórmula magistral con metronidazol lidocaina y metadona para el tratamiento tópico de ulceras tumorales dolorosas.

***

Resultados: Según los datos recogidos, para los principios activos se establecieron las siguientes concentraciones: metadona Cl H 0,1%, lidocaína ClH 2% y metronidazol 5%. Como base se utilizó una crema emoliente O/W compuesta por los siguientes excipientes: Tween 80 2,5%, Alcohol cetílico 15%, vaselina filante 10%, propilenglicol c.s, solución concentrada de hidroxibenzoatos 1% y agua purificada como vehículo. La experiencia de uso por parte del personal médico y de enfermería de la unidad de cuidados paliativos ha resultado muy satisfactoria.

***

Conclusiones: La fórmula establecida se ha mostrado eficaz en el tratamiento del dolor y reducción del mal olor de úlceras tumorales. La utilización de metadona por vía tópica ha permitido en algunos pacientes una reducción de la dosis de opioide administrado por vía sistémica. La elaboración de formulas magistrales en una unidad de cuidados paliativos es una buena alternativa para cubrir aquellas lagunas terapéuticas que no proporciona la industria farmacéutica.

***

Referência: 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Valencia. 21-24 de octubre de 2008

Nenhum comentário:

Postar um comentário