20 de março de 2017

BEVACIZUMAB COLIRIO EN EL TRATAMIENTO A LARGO PLAZO DE LA NEOVASCULARIZACIÓN CORNEAL: A PROPÓSITO DE UN CASO

López-Viñau López T, Cuevas Asencio I, López-Santamaría Donoso J.
HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA. Av Menéndez Pidal, S/N. Cordoba. España

OBJETIVO: Describir la elaboración de una fórmula magistral de bevacizumab colirio y evaluar la efectividad y seguridad a largo plazo en el tratamiento de un paciente con neovascularización corneal (NC).

MATERIAL Y MÉTODOS: Mujer de 65 años diagnosticada de úlcera de Mooren y queratopatía marginal pelúcida en ambos ojos con importante NC asociada. A petición del Servicio de Oftalmología y tras aprobar su uso off-label se elaboró como fórmula magistral un colirio de bevacizumab 5mg/ml basándonos en los datos aportados en el estudio de Bock F et al. Para la elaboración de un colirio de 5ml se tomó 1ml del vial comercial (Avastin® 25mg/ml) y se
completó con 4 ml de suero fisiológico. Se reenvasó en 14 jeringas de 1 ml con 0.3ml . Se le asignó una caducidad de 24h en nevera y 14 días en congelador. La preparación se realizó en cabina de flujo laminar horizontal y siguiendo las normas de la Guía de Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria. Al inicio del tratamiento, desde el Servicio de Farmacia, se proporcionó al paciente información verbal y escrita acerca de la conservación y modo de administración. La efectividad y seguridad fue valorada clínicamente por el Servicio de Oftalmología. Los datos se obtuvieron de la historia clínica de la paciente y los registros de dispensación del servicio de farmacia.

RESULTADOS: La paciente comenzó en septiembre de 2009 con la administración de 1 gota del colirio de bevacizumab 3 veces al día, recogiendo puntualmente y hasta la fecha cada 14 días su tratamiento en el servicio de farmacia. A los tres meses de tratamiento ya mostró una gran mejoría clínica, la vascularización corneal se redujo notablemente y desaparecieron otros síntomas asociados a su patología como la irritación ocular. Tras 6 años y medio de tratamiento con el colirio de bevacizumab se sigue observando una excelente respuesta, presentando la paciente en la actualidad una córnea prácticamente sin neovasos. La fórmula ha sido bien tolerada sin registrarse efectos adversos locales ni sistémicos.

CONCLUSIONES: Bevacizumab colirio, utilizado a una concentración de 5 mg/ml, ha demostrado ser efectivo y seguro consiguiendo la regresión a largo plazo de la NC de nuestra paciente. La bibliografía disponible avala el uso off-label de este fármaco para la NC ya que ha demostrado que su aplicación en córnea logra la regresión, inhibición y estabilización de los neovasos jóvenes y la reducción en la perfusión vascular de los vasos antiguos. No obstante, serían necesarios estudios adicionales que permitieran determinar la dosis y el régimen terapéutico óptimo.

Poster in: 61º Congreso Farmacia Hospitalaria da SEFH - del 4 al 7 de octubre 2016 - Spaña.