26 de junho de 2016

Gel peeling de ácido mandélico y tretinoína

Algunos dermatólogos pueden prescribir ciertos geles o soluciones para realizar peelings químicos en consulta. Es el caso del gel de ácido mandélico y tretinoína. El dermatólogo prescribe este gel para uso en consulta (no para uso por parte del paciente, debido a su alto poder irritante y técnica de aplicación) de la siguiente forma:

Acido mandélico, 25 %
Tretinoína, 0,5 %
Gel csp, 100 g
  
El problema galénico de la prescripción reside en formular un gel estable al bajo pH generado por el ácido mandélico. Puede emplearse como agente gelificante la hidroxietilcelulosa al 2,5-3 %. El gel obtenido es perfectamente estable en el medio ácido generado por el mandélico. Una vez obtenido el gel, se incorpora el ácido mandélico disuelto en una pequeña cantidad de alcohol (96º). El ácido mandélico es más soluble en alcohol que en agua, y esto posibilita lograr una solución límpida y transparente. Sin alcohol y a la concentración del 25 %, no es posible disolver el ácido mandélico en el agua. La tretinoína se incorpora dispersada en propilenglicol. Es fundamental añadir tocoferol acetato como antioxidante de la tretinoína.
 
Desarrollo final y forma de elaboración:

Acido mandélico, 25 %
Tretinoína, 0,5 %
Hidroxietilcelulosa, 2,5 %
Alcohol (96º), 18 %
Propilenglicol, 10 %
Tocoferol acetato, 0,5 %
Agua purificada csp, 100 g
 
1. Calentar el agua purificada en un baño de agua a 60º C y dispersar la hidroxietilcelulosa agitando durante unos minutos. Dejar la mezcla a la temperatura fijada durante 10 minutos realizando agitaciones esporádicas para evitar que la hidroxietilcelulosa gelifique en el fondo del recipiente. Pasado dicho tiempo, sacar del baño la mezcla y agitar hasta enfriamiento. Se forma el gel.

2. Añadir el ácido mandélico sobre el alcohol (96º) y agitar mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad calentando a 50-60º C. Al cabo de unos minutos se disuelve el ácido mandélico.

3. Añadir el tocoferol acetato sobre la solución anterior a temperatura ambiente, agitando hasta homogeneidad.

4. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones sobre el gel obtenido en el paso 1, agitando hasta homogeneidad.

5. En un mortero, reducir a polvo fino la tretinoína, añadir el propilenglicol y batir hasta formar una pasta amarillenta homogénea.

6. Añadir el gel anterior en pequeñas porciones, batiendo hasta homogeneidad. Se obtiene un gel amarillento opalescente de consistencia media.

www.formulacionmagistral.org