22 de fevereiro de 2014

ELABORACIÓN Y OPTIMIZACIÓN GALÉNICA DE UNA FORMULACIÓN TÓPICA DE N-ACETILCISTEÍNA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ICTIOSIS. EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD EN DOS CASOS

Leganés Ramos A, Álvaro Alonso EA, Martín De Rosales Cabrera AM, López Estebaranz Jl, Pérez Encinas M.
Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid. España.

OBJETIVOS: Describir el proceso de elaboración y evaluar la efectividad de una formulación tópica de N-Acetilcisteína (NAC) y urea para el tratamiento sintomático de dos variedades de ictiosis.


MATERIAL Y MÉTODOS: La ictiosis es una rara enfermedad de la piel que cursa con hiperqueratinización. En colaboración con el Servicio de Dermatología se realizó una búsqueda bibliográfica para analizar el papel de la NAC tópica y la experiencia clínica previa, La NAC inhibe la incorporación de timidina en los corneocitos e impide su proliferación por un mecanismo no citotóxico, mientras que la urea actúa sinérgicamente con acción queratolítica e hidratante. Para tratar a una paciente de 2 años con ictiosis lamelar, se utilizó una base de urea al 10% y se homogeneizó a partes iguales con una solución acuosa de NAC 20% hasta concentración final de 5% y 10%, respectivamente, obteniendo una leche de color blanco, pH = 7, extensible, evanescente y con olor a ácido sulfhídrico debido a la oxidación de la NAC, por lo que se adicionó ácido ascórbico como antioxidante. Se acondicionó en frascos fotoprotectores y se realizó un estudio semanal de estabilidad durante dos meses, analizando color, olor, homogeneidad, extensibilidad, evanescencia y oclusividad, otorgándole un período de validez de un mes. La leche se aplicó cada doce horas. Para el tratamiento de una paciente de 20 años diagnosticada de eritrodermia ictiosiforme congénita no ampollosa se planteó el uso de la misma formulación, pero tras aparecer intolerancia, se diseñó un nuevo preparado como pomada oclusiva, con NAC al 5% y sin urea. Se utilizó vaselina filante y líquida a partes iguales añadiendo lanolina, que es miscible en vaselina e incorpora la solución acuosa de NAC favoreciendo su absorción cutánea. Se obtuvo una pomada fluida de color yema, pH = 6, extensible, oclusiva, hidratante, y sin olor a ácido sulfhídrico Se acondicionó en duquesas de plástico y se realizó el mismo estudio galénico descrito, otorgándole un periodo de validez de un mes. Se aplicó cada doce horas. En ambos casos se realizó seguimiento periódico de las pacientes mediante entrevistas para evaluar la respuesta y tolerancia, facilitando información oral y escrita.


RESULTADOS: La primera paciente objetivó mejoría desde la primera semana, empezando a remitir las lesiones de las articulaciones, disminuyendo la descamación y grosor de la piel, sin apreciarse reacciones adversas acusándose olor desagradable. La segunda paciente refirió irritación, prurito y ausencia de mejoría con la primera formulación. Tras la optimización galénica de la fórmula, dos meses después se objetivó mejoría con suavidad e hidratación de la piel y menor descamación y eritrodermia, sin presentar olor desagradable. Ambas pacientes continúan en tratamiento.


CONCLUSIONES: El uso de NAC tópica parece una alternativa eficaz para reducir las lesiones y aumentar la calidad de vida de los pacientes con ictiosis cuyo tratamiento habitual con hidratantes y emolientes no es suficiente. La individualización de la formulación seleccionando los vehículos, mejorando las características organolépticas y adaptando el pH junto con el seguimiento de los pacientes es una herramienta de atención farmacéutica fundamental para la optimización terapéutica.


Farm Hosp. 2013;Supl. 1:65-499

EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DEL USO DE UNA FÓRMULA DE TIMOLOL AL 0,1% DISEÑADA EN BASE BEELER PARA EL TRATAMIENTO TÓPICO DEL HEMANGIOMA INFANTIL

Álvaro Alonso EA, Leganés Ramos A, Martín de Rosales Cabrera AM, Naz Villalba Me, Pérez Encinas M.
Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid. España.

OBJETIVOS: Analizar la efectividad y seguridad de una fórmula diseñada de Timolol al 0,1% para el tratamiento tópico del hemangioma infantil cutáneo (HI) en fase proliferativa o en mantenimiento.

MATERIAL Y MÉTODOS: El tratamiento clásico del HI son glucocorticoides y propranolol oral, cuya primera administración requiere ingresar al paciente para monitorizar funciones cardíacas y glucemia. Una nueva opción es el tratamiento tópico con timolol del que solo existen comercializadas presentaciones en colirio y gel al 0,5% con escasa absorción. El Servicio de Farmacia (SF) diseñó en colaboración con el Servicio de Dermatología (SD) una formulación de timolol crema 0,1%. Para aumentar la absorción cutánea seleccionamos una base oclusiva y extensible: Base Beeler (BB) y elaboramos cremas (30g) con colirio de timolol 0,5% (6 ml) y BB (24 g), emulsionando hasta completa homogeneización y acondicionando en tubos de aluminio. Se realizó un estudio de  estabilidad galénico semanalmentedurante 2 meses evaluando: pH, color, olor, extensibilidad, evanescencia, ausencia de cristalización y homogeneidad estableciendo un período de validez de 2 meses. La crema presentaba: color blanco brillante, pH = 7, gran extensibilidad y ligera evanescencia, facilitando su aplicación en población pediátrica. El SF realizó una entrevista al paciente evaluando el tamaño y localización inicial del HI y se informó para asegurar la correcta aplicación, conservación y manejo del preparado. La crema fue aplicada dos veces/día con oclusión posterior de la zona para mejorar la absorción. Las variables de respuesta analizadas fueron: disminución del tamaño, aclaramiento del color, y evolución de la ulceración. El periodo de estudio fue: octubre-2012-abril-2013. El SD y SF realizaron un seguimiento mensual evaluando la efectividad y tolerancia de la formulación en los pacientes tratados.

RESULTADOS: Seis pacientes iniciaron tratamiento tópico con la fórmula diseñada de timolol 0,1% (83,3% mujeres) con mediana de edad de 22 meses (3-60 meses). Los pacientes presentaban HI de coloración rojiza-violácea con localización facial y lumbar, teniendo dos pacientes HI ulcerados. En el momento del diagnóstico el tamaño de los HI variaba entre 0,5 y 3,5 cm. Uno de los pacientes recibió previamente prednisolona oral y metilprednisolona tópica y dos propranolol oral durante una media de 20 meses a 1mg/kg/12h en pauta descendente estabilizándose la lesión aunque sin desaparición completa. Todos los pacientes recibieron timolol 0,1% durante un periodo medio de 5,16 meses (IC95% = 3,23-7,11 meses) observándose una mejoría del HI desde las primeras semanas de tratamiento. En todos ellos, los HI involucionaron apreciándose una considerable reducción del tamaño y un aclaramiento del color. Las ulceraciones se resolvieron completamente. Los pacientes presentaron buena tolerancia a la fórmula sin efectos adversos locales ni sistémicos. Actualmente los 6 pacientes siguen en tratamiento.

CONCLUSIÓN: La fórmula diseñada de timolol tópico 0,1% aplicada dos veces al día puede considerarse una alternativa segura y efectiva para el tratamiento del HI a la vista de los resultados sobre nuestros pacientes, la ausencia de efectos adversos y la menor carga asistencial frente a otras alternativas que requieren ingreso del paciente. Son necesarios más estudios para confirmar los resultados y poder determinar la concentración óptima de timolol según la localización y estado del HI.

Referência: Farm Hosp. 2013;Supl. 1:65-499